Now Books

Catàleg

 

<< Tornar

Compra el llibre electrònic

→ Leqtor.com
  • Compartir:
La maternidad de Elna
Assumpta Montellà
Disponible
18.00 eur
Pàgines: 168
Format: 16,3 x 23,6
Enquadernat: Tapa dura amb sobrecoberta
EAN: 9788496201439
Assumpta Montellà Carlos (Mataró, 1958) ha cursado la licenciatura de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea. Autora de diversos trabajos de investigación sobre la guerra civil española y las rutas del exilio, publica artículos en la revista Sàpiens y en otras publicaciones locales de temática histórica. También ha colaborado como ponente en la Universitat Catalana d'Estiu y en diversos coloquios y foros sobre el exilio. Es colaboradora y miembro activo de diferentes asociaciones que trabajan por la recuperación de la Memoria Histórica, y de otros colectivos relacionados con la Historia Contemporánea de Cataluña.

Su verdadera vocación es buscar y revisar la información histórica, indagar en la memoria de la gente, hablar y escuchar sobre las narraciones ocultas de la historia para poder describir con precisión el pulso de su país.
Aunque ya había hecho incursiones en el mundo literario, La maternidad de Elna es su primera gran obra publicada sobre investigación histórica.

La maternidad de Elna descubre uno de los capítulos más dramáticos, tiernos y desconocidos de la posguerra catalana. Entre 1939 i 1944 la suiza Elisabeth Eidenbenz salvó la vida de 597 niños. Eran los hijos de las exiliadas catalanas y españolas que malvivían en condiciones penosas en los campos de refugiados republicanos de Sant Cebrià de Rosselló, Argelers y Ribesaltes, y tuvieron la suerte de ser acogidas en la maternidad que creó Eidenbenz.

"Había una madre que no tenia leche y el niño lloraba de hambre noche y día. Cuando éste se rendía de tanto llorar, se dormía y ella lo calentaba con su cuerpo. Las mantas que tenían todavía estaban mojadas desde aquellos días terribles de febrero.Cuando salía el sol, enterraba al pequeño en la arena hasta dejarlo cubierto y con la cabecita fuera. La arena le servia de manta.Pasaron unos cuantos días, pero finalmente el niño murió de hambre y de frío.
Yo estaba embarazada y sólo pensar que mi hijo nacería en ese infierno me desesperaba
". Mercè Domènech (Portbou, 2004)
ARA LLIBRES, SCCL / c. Corders, 22-28 / 08911 Badalona / Tel. 933 899 460 / info@arallibres.cat
Navegació Lateral