En esta página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de cookies. OK | Más información
España quedó atrás
Autoría:

Ramón Cotarelo

Género:

Actualidad

Fecha de publicación:

26/03/2018

ISBN:

9788416245604

Formato:

23 x 16 cm

Encuadernación:

Rústica con solapas

N.º de páginas:

208

Tags:

España, crítica, Política, Cataluña, Independencia

España quedó atrás

Ramón Cotarelo

La gran riada del proceso catalán ha puesto al descubierto los cimientos involucionistas sobre los cuales se alza el Estado español y que lo han convertido en un Estado fallido. Con su característica perspicacia, contundencia y conocimiento de causa, Ramon Cotarelo encuadra el Procés en un amplio contexto histórico y geopolítico, a la vez que repasa los orígenes del desencuentro entre Cataluña y España y sigue el hilo de los acontecimientos que desembocaron en el 1 de octubre, la proclamación de la República Catalana y las posteriores elecciones del 21 de diciembre bajo el signo del artículo 155.

«El Estado español es irreformable. Por su peculiar desarrollo histórico ha acabado siendo incapaz de evolución o cambio y, por tanto, de reforma alguna. Si por casualidad aparece una en el horizonte, la reacción es defensiva a la par que agresiva.

Verdad que cabe distinguir entre Estado y gobierno con la misma lógica con la que hay que distinguir entre los puentes y los ríos. Los ríos, como los gobiernos, pasan; los puentes, como los Estados, se quedan. Pero hay que ver qué pasa con las riadas.»

Ramón Cotarelo

Politólogo español, catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de la cual fue vicerrector entre 1984 y 1988, publicista, escritor y traductor.

Es autor o coautor de 43 libros (entre ellos, La desnacionalización de España y La Antitransición, ambos de 2015), 145 artículos en revistas especializadas españolas y extranjeras y ha traducido a diversos autores clásicos y contemporáneos. Colabora habitualmente en los medios de comunicación y ha publicado más de un millar de artículos periodísticos. Actualmente es columnista en elMón.cat y tiene un blog muy seguido, Palinuro, que se centra en el análisis político y en temas literarios y artísticos. En las redes sociales está en Facebook y en Twitter.

Ver todos sus libros >

© 2013 Ara Llibres S.C.C.L.
Todos los derechos reservados

Suscríbete a nuestro boletín




Temas de interés: